Exacta presenta soluciones constructivas en Buenos Aires

Con la presencia de más de 150 profesionales y empresarios de la construcción, el 23 de marzo de pasado, Exacta presentó sus soluciones para el mercado argentino, las que se conforman de paredes, techos y losas.
En la oportunidad, expusieron Sebastián Goldberg, socio fundador de Exacta; el arquitecto Sebastián Puente, gerente técnico comercial de Exacta; Javier Maltz, presidente del Grupo Estisol; y el arquitecto Pablo Azqueta, asesor técnico de BASF, estos dos últimos representantes de las empresas aliadas -el Grupo Estisol y BASF, The Chemical Company-.
Sebastián Goldberg comentó los inicios de esta solución, indicando que está basada en la tecnología ICF –Insulated Concrete Form-, que permite una forma sustentable de construir con hormigón aislado. Dicha tecnología nacida en el año 1970 con el movimiento verde en Europa, ingresó en EE.UU. y Canadá en los 90. “Desde nuestros comienzos –hace 20 años-, hemos construido más de 700 obras con soluciones ICF, siendo pioneros en Argentina en la utilización de esta tecnología. En Chile nos instalamos en 1994 y a partir de allí hemos construido cientos de barrios de vivienda, colegios, casas particulares, piscinas y subterráneos. Debido a las cualidades sismorresistentes de Exacta, actualmente estamos asesorando al Gobierno chileno que tiene el desafío de reconstruir más de 250.000 viviendas, luego de los terremotos ocurridos semanas atrás. Además, la solución presenta características óptimas de velocidad de construcción, facilidad de aprendizaje para mano de obra poco calificada y calidad constructiva”, señaló.
Por su parte, el arquitecto Pablo Azqueta, asesor técnico de BASF, se refirió al contexto energético mundial, destacando la importancia de Exacta como solución sustentable clave para la aislación térmica y el ahorro energético: “En Argentina hay una matriz energética donde los recursos no renovables ocupan más del 90%, con el agravante de la caída en la producción y en las reservas de petróleo y el aumento del consumo de gas natural. Si tomamos el consumo energético por sectores, podemos encontrar que la vivienda consume el 24% de la energía, los edificios comerciales y públicos el 8%, completándose con transporte -30%-, industria -27%- y agro -11%-. Esto significa que los edificios consumen para su funcionamiento el 32% de la energía y es allí donde reside el aporte a la sustentabilidad de Exacta, que apunta al aumento drástico de la aislación térmica del ambiente”. Destacó que con esta solución se puede lograr hasta un 70% de ahorro en el consumo energético y un 25% en potencia instalada de aire acondicionado, calefacción, etc.
Azqueta remarcó que el aislamiento de los edificios logra menores costos de energía y reduce las emisiones de a la atmósfera que producen el efecto invernadero. Con un mensaje directo a los desarrollistas inmobiliarios, destacó: “La inversión adicional para lograr una buena aislación térmica varía entre el 1 y el 3% del costo total de una obra. La amortización de esta inversión se logra no sólo por los ahorros futuros de energía y los beneficios a la sustentabilidad, sino también porque permite ofrecer un valor agregado que se traslada como un incremento del precio por m2 construido”.
Finalmente, el arquitecto Sebastián Puente, gerente técnico comercial de Exacta, explicó las características técnicas del producto que se caracteriza por ser una solución 3 en 1 que integra mampostería, estructura y aislación en un solo paso, a la vez que aumenta los valores de aislación térmica del ambiente, creando espacios más confortables y reduciendo considerablemente el consumo en calefacción o refrigeración.
Asimismo, describió un proyecto de viviendas que se está terminando en el Barrio Altos de Brandsen, provincia de Buenos Aires, destacando su competitividad frente a soluciones similares en sistemas técnicos o estructurales tradicionales. “Exacta es entre un 15 y un 20% mas económica que una estructura independiente de hormigón con cierre cerámico y frente a una construcción que tenga la misma eficiencia térmica, Exacta es un 15% más económica. Nuestra solución logra otro importante beneficio económico al reducir sensiblemente los plazos de ejecución de obra, siendo -en promedio- entre un 50 y un 70% más rápida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *